viernes, 26 de diciembre de 2014

Mapa Conceptual j Cabero y Mapa Conceptual 3. Reflexiones al Debate

Ya en el segundo mapa, y leyendo el texto del módulo de J. Cabero, veo la relación CTS, desde la perspectiva del Tejido sin costuras y sobre todo el concepto de TE, tecnología Educativa. Este concepto es el alma mater del mapa conceptual, dado que converge en nuestra práctica y realidad más directa.
De esta forma la Tecnología educativa diseña, evalúa y pone en práctica a las tecnologías de la información que se aplican a las acciones formativas. Todo esto relacionado con el aprendizaje significativo y colaborativo.
Como reflexión, comentar que la realización de los mapas ha hecho que se comprendan de una forma mucho más directa los conceptos y textos suministrados.
Han sido de gran utilidad los conceptos sobre los argumentos de los aprendizajes significativos y la utilización de las tecnologías. También la relación de conceptos de Sociedad, Ciencia y Tecnología, que de acuerdo con Domenech y Tirado, se tienen que entender como un todo que hace inteligible la realidad cotidiana que vivimos.

En el tercer mapa, donde se incluyen las aportaciones del debate, y algunos enlaces a materiales, vemos que la relación de las nuevas tecnología de la información y comunicación en la educación, hacen que el papel y la metodología usada por el profesorado cambié en el sentido que tiene que tener en cuenta la metodología 2.0, realizando prácticas educativas donde se premie el aprendizaje colaborativo, actividades que partan de los intereses y conocimientos previos del alumnado. Todo esto, tanto en ambientes formales como no formales y teniendo en cuenta conceptos como TIC, Brecha digital, PLE ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario