sábado, 1 de noviembre de 2014

Debate. Reflexión


Ha sido una experiencia positiva. En un principio quisiera comentar que el debate empezó de forma un poco complicada, dado que la primera intervención costó en términos de aplicar  las pautas de construcción, postura, tesis, hipótesis.. tras un arreglo de la intervención, todo fue mucho mejor.
Al poco tiempo y ya metidos en materia, el debate fue enriqueciéndose. Dado que además del material, artículos, vídeos.. las intervenciones de los compañeros eran bastante buenas, haciendo que se lograra un nivel de intervención mucho mayor.
La postura tecnodeterminista ha sido relativamente fácil de defender, especialmente en algunos hilos del debate. En otros sin embargo costaba  más. Además las argumentaciones de la postura social de otros compañeros hacía replantearse ciertos pensamientos. Al igual que la lectura del artículo de Domenech y Tirado y su "tejido sin costuras".
Como comentaba en la síntesis final al debate, la relación de tecnología y sociedad, es una relación continua en ambos sentidos,que no se puede separar tan drásticamente ante postulados deterministas. En una relación de interacción mutua. Ambas se benefician y se determinan entre ellas.
Respecto a los hilos de debate,ha habido muchos, y muy interesantes, a veces costaba decidirse por cual seguir. Algunas aportaciones de compañeros estaban muy bien sustentadas y bien relacionadas con el mundo escolar.
 Como materiales interesantes, comentar el artículo sobre "brecha digital y las mujeres" de Cecilia Castaño, del que hubo unas muy buenas aportaciones de las compañeras. Hubo buenos videos, como el de Montserrat del Pozo sobre metodología, la actitud 2.0 y el rol profesor-alumno. La entrevista de Punset a R. Shank  y finalmente nombrar el cortometraje de Javier Fesser "Binta y la gran idea", del que creo que todos tenemos un agradable recuerdo.

Por último comentar que la síntesis final al debate, creo que fue completa y reflejó una reflexión personal total del mismo. 

Es decir, que 

No hay comentarios:

Publicar un comentario